Power Cars

video instalación

9 fotografías color, video mono canal sonido estéreo en loop de 5 minutos.

objeto con antena de automóvil, mecanismo y adorno de camión.

Sala Alterna Galería Santa Fe.

2001

 

 

 

POWER CARS

 

Por: Jaime Cerón



 

Power Cars es una instalación conformada por imágenes de video, fotografías y objetos. El personaje central del proyecto es el automóvil, objeto clave para el desarrollo industrial, social y cultural del mundo moderno, particularmente en occidente. Colombia no fue la excepción, el protagonismo de este vehículo condujo a través de sus distintas promesas de progreso tecnológico al mismo tipo de problemáticas a las que llevó a otras ciudades del mundo su eufórica adopción.

 

La obra se centra en un análisis crítico de una marca particular de automóviles: la Mercedes Benz, que es además la empresa que patentó este artefacto. Adicionalmente esta marca ha sido investida con un valor simbólico por su asociación con el poder económico y con el status social.

 

Las imágenes de video, muestran celebridades y mandatarios viajando en estos vehículos o descendiendo de ellos. La serie fotográfica señala a su vez una documentación de la presencia de este tipo de automóvil en el imaginario cotidiano de nuestra ciudad a través de diferentes ámbitos. En estas imágenes se toma el problema de esta marca, la estrella de tres puntas, como una huella casi omnipresente en la ciudad, dado que aparece en lugares tan diversos como un overol de un mecánico, la fachada de un taller, el exterior de una visita, e incluso en un bus “decorado” con este emblema.